miércoles, 9 de abril de 2014

No formal, aumentada, móvil

Vamos a realizar esta actividad que consiste en elegir dos propuestas para analizarlas y hacer una reflexión sobre ellas.
Somos el grupo de Álvaro Alonso Abad, David Antón Díaz y Carmen Gustafsson Soto.
Como propuestas hemos elegido las Visiones aéreas detalladas y Juego a distancia (¡Alto a los desastres!)

VISIONES AÉREAS DETALLADAS
- Introducción: esta aplicación está destinada a que el usuario pueda ver los sitios, calles, etc., desde una visión aérea detallada sin necesidad de moverse.

- Descripción del recurso: se trata de un mapa virtual, con vistas aéreas, en el cual podemos ver diferentes sitios de cualquier lugar del planeta.

- Cómo funciona: para usar esta aplicación, es necesario meterse en la página web www.wikimapia.org. Una vez ahí puedes buscar desde calles, monumentos, parques, centros comerciales, etc.
También puedes editar mapas añadiendo en ellos sitios, carreteras, es decir, crear un itinerario para viajar o para seguir una ruta si vas a un país desconocido.
Te ofrece buscar los sitios por diferentes categorías, para que la búsqueda sea más eficiente y sencilla.
La página te da la posibilidad de ponerla en diferentes idiomas.
Dispone de un foro en el que puedes añadir descripciones, fotos de lugares y demás cosas para compartirlas con los demás usuarios. Al igual que podemos subir información, podemos ver la que han subido los demás usuarios.

- Aplicaciones del recurso a la enseñanza: esta actividad la podríamos emplear para que nuestros alumnos, a la hora de quedar en un sitio cuando realicen una excursión, con esta aplicación les enseñaremos cómo llegar al sitio en el que quedemos, sin que de lugar a pérdida.
Cuando se realicen excursiones turísticas, ya sea por su ciudad o por cualquier otro sitio, podremos enseñarles la ruta que vamos a seguir y en qué sitio están los puntos de interés que vamos a ver.
Otra actividad posible, sería utilizar esta aplicación en la asignatura de Educación física para realizar una carrera de orientación. Les enseñaremos cómo será el recorrido y dónde estarán situadas las balizas por las que tendrán que pasar para finalizar la carrera.
El la asignatura de Conocimiento del Medio, podemos enseñarle a los niños las Comunidades Autónomas, las ciudades e, incluso, los barrios de éstas, como los barrios de Madrid. También se les puede enseñar normas de seguridad vial, enseñándoles donde están situados los pasos de cebra, los stop, los semáforos, las rotondas y quién tiene preferencia en ellas, porqué lado se circula, etc.


JUEGO A DISTANCIA (¡ALTO A LOS DESASTRES!)
- Introducción: es un juego en el que tienes un presupuesto para construir barreras, edificios, etc., con el fin de evitar de que suceda una catástrofe.

- Descripción del recurso: el juego te da un presupuesto monetario para que lo emplees en construir en un terreno que tú eliges con el fin de evitar que suceda una catástrofe.

- Cómo funciona: hay que entrar en la página web http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html.
Le das a inicio de juego y eliges un escenario. Cada escenario va unido a una catástrofe diferente.
Una vez elegido el escenario eliges el nivel de dificultad que quieras. Puede ser:
 · Fácil (terreno pequeño)
 · Intermedio (terreno intermedio)
 · Difícil (terreno grande)
Una vez elegido el nivel, te dan un presupuesto para que puedas gastar construyendo edificios como casas, hospitales, barreras como árboles, rompeolas, etc.
Tu objetivo es evitar que suceda la catástrofe haciendo bien las cosas.
El nivel de dificultad irá aumentando según avance el juego y según vaya aumentando la población y vaya aumentando la probabilidad de que el desastre suceda.

- Aplicaciones del recurso a la enseñanza: a través de este juego, los desastres naturales, como pueden ser tsunami, terremoto, ciclón, incendio forestal e inundación, los niños aprenden a saber qué hacer antes estas situaciones para aminorar los daños que puedan llegar a causar estas catástrofes.
Es de mucha utilidad para la asignatura de Conocimiento del Medio para enseñarles las diferentes catástrofes y sus consecuencias.
También es importante que el niño a la vez que está aprendiendo se está divirtiendo, por lo que el aprendizaje será óptimo y no asocie el estudio con el aburrimiento. El niño descubre que el aprendizaje puede ser diversión y, como ya sabemos todos, "si la lección es divertida, nunca se olvida".


¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Esta actividad podemos hacerla con los niños dándoles una serie de páginas webs adaptadas a su edad y pidiéndoles que elijan una y que la expliquen diciendo cómo funciona y para qué se puede utilizar.
Se les puede pedir que lo expongan en clase o que escriban una pequeña redacción sobre ello.
Esto ayuda a que el niño aprenda a plasmar, bien en papel o bien exponiéndolo, lo importante de la página web, es decir, lo importante de lo que se le pide.
También le ayuda, en caso de que se le mande hacer la redacción, a que aprenda a escribir y redactar bien, utilizando bien las expresiones, tiempos verbales, etc.
También se les fomenta su capacidad de investigación, puesto que al darle unas cuantas páginas webs a elegir, primero tendrán que investigarlas todas para decidir cuál les gusta más y elegir una de ellas para hacer el trabajo.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
- Nos hemos metido en todos los enlaces sobre las aplicaciones que había y hemos elegido dos. Los enlaces de estas dos aplicaciones son: www.wikimapia.org y http://www.stopdisastersgame.org/es/home.html.
- Hemos investigado primero una aplicación a fondo y hemos desarrollado en un word los siguientes puntos:
 · La introducción
 · La descripción del recurso 
 · Cómo funciona 
 · Aplicaciones del recurso a la enseñanza
- Hemos investigado la segunda aplicación a fondo y hemos desarrollado los mismos puntos que en la anterior, también en el word.
- He añadido una entrada nueva al blog y he copiado lo escrito en el word y lo he pegado en la nueva entrada.
- Hemos hecho captura de pantalla de las aplicaciones y las he pegado en la entrada, cada una con su aplicación.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y no formal, aumentada, móvil y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Me ha gustado descubrir estas aplicaciones ya que no conocía ninguna y hay alguna muy interesante y otras divertidas.
Además me ha gustado hacerlo en grupo, porque se aportan más ideas y queda más completo el trabajo, además de que lo haces más entretenido y ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario