miércoles, 5 de marzo de 2014

Caperucita Roja

En esta entrada os pongo el mapa conceptual que he realizado con Cmaptools sobre el cuento de Caperucita Roja. He elegido este cuento porque de pequeña era uno de mis preferidos, en parte porque el color rojo es mi preferido y me llamaría la atención que la niña tuviera una caperuza roja.
También me gustaba lo valiente que era la niña al ir sola por el bosque sin tenerle miedo al lobo.


¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Esta actividad se puede aplicar pidiéndoles a los niños que escojan un cuento (si son muy pequeños un cuento sencillo que tenga poco texto y si son más mayores uno un poco más complejo) y que subrayen lo que consideren más importante de él. Después se le puede pedir que sustituya algunas de las frases o palabras que ha subrayado por dibujos hechos por él. Esto ayudará al niño a aprender a discriminar elementos importantes de elementos "paja", lo cuál le servirá en un futuro para realizar unos buenos resúmenes y esquemas para estudiar.
Otra actividad que se le podría pedir es darle distintas imágenes de un cuento y pedirle que las coloque donde considere más oportuno. Esto le ayudará a saber usar la relación entre texto e imágenes.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- Hay que descargarse Cmaptools en el ordenador.
- Se elige el cuento que se quiere hacer.
- Es recomendable hacer en una hoja en sucio una pequeña estructura del cuento en mapa conceptual para tener una idea de cómo lo vamos a plasmar.
- Se buscan imágenes del cuento que se ha elegido.
- Se crea el mapa conceptual con las imágenes que se han recopilado.
- Se guarda el mapa conceptual en formato JPG (imágen).
- Se crea una nueva entrada en el blog y se inserta la imágen.
- Se añaden las etiquetas museo_virtual_13_14 y mapa conceptual y se sube la entrada.

REFLEXIÓN
Aunque al principio me parecía muy complicado de hacer, una vez que le pillas el truquillo al programa Cmaptools es más sencillo de lo que parece.
Como más sencillo de hacer me ha resultado a mí ha sido: primero, desarrollar el cuento con las frases, personajes y texto que he considerado y segundo, he buscado imágenes que pudieran sustituirlos.
He quitado el texto del mapa conceptual y lo he sustituído por imágenes y creo que el cuento se entiende bastante bien.
Al final me ha gustado bastante cómo me ha quedado el cuento, a pesar de no llevar apenas texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario