martes, 25 de marzo de 2014

Comparación de un libro antiguo con uno moderno

En esta entrada tengo que comparar libros antiguos anteriores a 1975 de las escuelas de entonces, con libros que ahora usan los niños de primaria.
He elegido la materia de Conocimiento del medio o naturales y he comparado el libro de Manuales de ciencias de la naturaleza (1875-1902) con el de Conocimiento del medo de 4º de Primaria.


Nada más ver la portada vemos que el título de la materia que se encarga de dar el mismo temario no es el mismo. En el libro antiguo se llamaba Ciencias físicas y naturales y en el libro de ahora se llama Conocimiento del medio.
También observamos que el libro antiguo no especifica un curso o una edad concreta, simplemente lo destina a la primera enseñanza, que abarcaba desde los 3 años hasta los 12. En el libro moderno está claramente especificado el curso en que se debe impartir esa parte de la mteria (4º de primaria).
Con respecto a diseño, en el libro antiguo se ve la ausencia de color, aunque los dibujos que hay representados en la portada son dibujos complejos y muy detallados, mientras que en el libro moderno la imagen es una fotografía, no un dibujo, y es una fotografía simple, de unas hojas, con apenas detalles pero sí muy colorida.


Cuando vemos el interior de los libros, vemos que también hay unas clarísimas diferencias.
El libro antiguo sigue careciendo de color, mientras que el moderno tiene muchos colores. 
Seguimos viendo que el dibujo del libro antiguo es muy complejo, con demasiados detalles para un libro destinado a ser enseñado a niños tan pequeños. Sin embargo, el dibujo del libro moderno es más simple, más sencillo, con menos elelmentos para evitar la confusión del niño.
Si nos paramos a leer el texto de las páginas, en el libro antiguo usan un vocabulario muy complejo, palabras que, a niños tan pequeños, les cuesta entender y que deberían ser usadas a partir de educación secundaria. Pero en el libro moderno el vocabulario empleado está más adecuado a la edad del curso que figura en la portada. Los textos están mucho más ordenados, las expresiones son más sencillas y no hay demasiado texto que leer.


Si nos fijamos en la definicion que dan ambos libros, vemos que son bastante diferentes. La definición del libro antiguo da demasiados conceptos en tan pocas líneas, por lo que estaría mejor planteada para niños que estén en educación secundaria. Sin embargo, en el libro moderno dan una definición clara, breve y simple, totalmente adaptada a niños de 4º de primaria. Además, señala en negrita las palabras más importates a tener en cuenta.

¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Esta actividad es muy interesante para hacer en el aula con los niños, ya que, según la edad, se puede pedir mayor o menor grado de dificultad de comparación, por lo que se puede adaptar perfectamente en cualquier curso de educación primaria.
En un aula de 1º se les puede pedir que comparen, por ejemplo, dos alimentos (dos frutas, diciendo cómo son, el color, la forma, si se come con piel o no...). Y en un aula de 6º de primaria se les puede pedir que comparen los juguetes que se utilizaban antes con los de ahora (características, dónde se podían conseguir, si se podían fabricar por los porpios niños o no...).
Esto fomenta la capacidad de observación de los niños, así como su reflexión y su organización a la hora de poner las comparaciones de forma ordenada y no al azar.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- Me meto en este link en el que vienen fotos de libros antiguos de diferentes materias de la enseñanza primaria: http://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Disciplinas.htm 
- Me meto en este otro link en el que vienen los libros actuales de la editorial SM de diferentes materias que se imparten en primaria: http://www.smlir.com/comunidad_de_madrid.html
- Elijo la materia que quiero comparar. En mi caso he elegido Conocimiento del medio o naturales.
- Miro las fotografías que hay de los dos libros que estoy comparando.
- Creo una nueva entrada y escribo las diferencias que observo entre los dos libros, añadiendo imágenes para que las diferencias que he escrito se vean más claras para el lector del blog.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y libro antiguo y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Al principio no me llamaba mucho la atención esta actividad, pero a medidia que la he ido realizando me ha ido gustando, ya que es increíble las grandes diferencias que había entre los libros de nuestros abuelos y los nuestrso de hoy en día. 
Aunque la materia fuera la misma, y los conocimientos que se impartían también fueran los mismos, la forma en que estaban explicados antes y cómo lo están ahora cambian considerablemente. A mi parecer, los textos de los libros de antes eran mucho más complejos, más difíciles de entender para unos niños tan pequeños, cosa que ahora ha cambiado, puesto que los textos están adaptados a la edad en la que se está impartiendo esos conocimientos.

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