miércoles, 12 de marzo de 2014

Los juegos del patio

1. REALIDAD DE LOS PATIOS COMO ESPACIOS EDUCATIVOS Y SUS POTENCIALIDADES.
La historia nos dice que la sociedad ha evolucionado en consonancia con el progreso. La escuela ha ido adaptándose a las nuevas necesidades educativas y ha ido incorporando avances tecnológicos.
Los patios tienen gran importancia en la escuela, pero ésta no ve su importancia.
- Se han reducido en dimensión y se ha empobrecido su morfología.
- El principal elemento es la pista polideportiva, que suele ocupar el espacio central.
- Su organización se basa en criterios prácticos y su reglamentación se basa en prohibiciones.
- Las niñas resultan invisibles, son discriminadas y, si son extranjeras, son doblemente discriminadas.
- Hay pocas propuestas de actividad, centrándose en organizar o prohibir el juego con la pelota.
- Cuando desaparece la pelota las actividades cambian y las relacionesse diversifican y enriquecen.
-  Se aprecia una gran desconexión entre el diseño y usos del patio y el proyecto curricular de la escuela.
- En la práctica no hay coherencia entre los discursos del profesorado en cuanto a su reflexión sobre el juego como herramienta educativa, sus usos y prácticas.
- El patio se percibe como un espacio de conflicto potencial a minimizar.
- El rol del profesorado selimita a vigilar.

Posibles dimensiones del patio:
- Están llenos de recursos para el aprendizaje.
- Son festivos para la celebración y la convivencia.
- Son esenciales para el desarrollo de las capacidades para jugar.

Hay 525 horas de patio anuales. 
El patio es uno de los espacios más utilizados y menos explorados. El juego es un prisma lleno de posibilidades: placer, diversión, risa, imaginación, competición, empatía, etc. Todo eso pasa en el juego libre de los niños, se da en sí mismo. 


2. EL JUEGO
Características:
- Es una actividad libre, no se puede obligar a jugar.
- El esfuerzo del juego provoca placer.
- es gratuito.
- Es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida que se puede aplicar a todo y que no corresponde a nada en particular.

Diferencia entre juego y juegos:
- Juego (play).
- Juegos (games).

Los beneficios del juego son:
- Creatividad.
- Vivencia de la dificultad como reto.
- No tener miedo a equivocarse.
- Flexibilidad.
- Adaptación al cambio.
- Tolerancia a la incertidumbre.
- Iniciativa.
- Gozar de la belleza.
- Toma de decisiones.
- Defensas a la frustración.
- Desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje, etc.

Es posible un uso educativo del juego siempre que no desvirtúe la naturaleza y estructura del juego.


3. EL ROL DEL EDUCADOR
Consta de tres momentos:
- Antes: programar, planificar, proponer.
- Durante: acompañar, enriquecer, provocar, observar.
- Después: analizar, evaluar, mejorar.

El educador debe tener una presencia estimuladora y debe estar dispuesto a participar.


Después de la presentación, hemos realizado una serie de juegos en el salón de actos:
- El espejo: elegías una pareja. Uno hacía movimientos y el otro tenía que hacer lo mismo, como si fuera un espejo.
- Palmas: elegías una pareja y hacías las palmas que te decía la expositora.
- Pares y nones: elegías una pareja. Eliges ser pares o nones. Al terminar la canción de "Una, dos y tres, pares, nones, chés" sacas la mano con los dedos extendidos que tú quieras. Si, por ejemplo, elegiste ser pares y la suma de tus dedos más el de tu pareja da un número par, ganas; si no, pierdes.
- El arcoíris: han dividido al salón de actos como en tres segmentos imaginarios. La parte de la derecha era el amarillo, la del centro el verde y la parte de la izquierda el rojo. Nos poníamos todos de pie. Cuando se decía un color, todos los miembros de ese color se tenían que sentar. Cuando decían arcoíris todo el salón de actos nos teníamos que cambiar de sitio y, según la zona en la que nos pusieramos, asumíamos un color u otro.

¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Este seminario que nos han dado sobre los juegos del patio puede ser muy positivo para los niños, ya que les ofrece la posibilidad de conocer los beneficios que les puede otrogar el juego y aprender nuevos juegos que se pueden realizar en el patio, juegos que se realizaban hace años pero que, con el tiempo y las nuevas tecnologías y el avance de la sociedad, se han ido perdiendo, como son las canicas, los tazos, la peonza, la comba o goma, etc.
También les muestra los tipos de juegos que puede haber en el patio, ya sean cooperativos o competitivos, de grupo o individuales, materiales o imaginativos.
Después de enseñarle todo esto al niño, es bueno que se haga una práctica de ello, es deci, que se le permita al niño poner en práctica los conocimientos que ha adquirido y que juegue a los juegos que se le han presentado en la exposición.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- He asistido a la conferencia de "Los juegos del patio".
- He tomado apuntes de las cosas que más me llamaban la atención, de lo más importante.
- He redactado en ua nueva entrada los apuntes que tomé y lo que me acordaba de la conferencia.
- Para finalizar, añado las etquetas museo_virtual_13_14 y juego en el patio y subo la entrada.

REFLEXIÓN
La conferencia me ha parecido bastante interesante. Ha sido muy amena porque en la exposición no se limitaban a leer, sino que te iban explicando muy bien las cosas y después de la exposición, en la parte en la que hemos jugado a los juegos, ha sido muy divertida, ya que son cosas que hace años no hacemos y revivir por un momento esa infancia a mi me ha hecho bastante feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario