miércoles, 23 de abril de 2014

Autoevaluación de curso

En esta entrada debo evaluarme a mí misma el trabajo que he llevado a cabo durante este semestre en la materia de TIC.
La autoevaluación no resulta fácil, pues muchas veces valoras menos tú mismo tu trabajo que los demás, claro que también puede pasar al contrario, que valores de más el trabajo que has realizado y que, en realidad, no te merezcas tanta nota.
Por ello debes pararte a pensar en el esfuerzo que has gastado en ese trabajo, el tiempo que has empleado e intentar calificar de forma objetiva el resultado final del trabajo.
Yo me voy a evaluar siguiendo los siguientes criterios:
- Lo aprendido: 9
- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 9
- Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 8
- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 8
- La reelaboración de los temas tratados: 8
- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 10
- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 10
- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 10
- Mi implicación: 10
- Mi participación en clase: 9
- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 8
- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 8
De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 9

¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
La autoevaluación es algo muy importante que hay que desarrollar en los niños. Les ayuda a darse cuenta de sus aciertos y sus errores, les ayuda a tener una visión objetiva sobre sus trabajos y les ayuda a reflexionar sobre los trabajos que han realizado.
Se puede proponer en clase que se expongan todos los trabajos. Una vez expuestos se les pide a los niños que se vayan autoevaluando uno a uno, dando razones (simples si son más pequeños y más complejas a medida que son más mayores) de por qué se han puesto esa valoración.
Después se les puede pedir a la clase que evalúen su trabajo y así el niño podrá comparar su valoración con la de sus compañeros y ver si realmente ha sido objetivo.
Es importante, a la hora de que valoren los demás niños el trabajo de los otros, hacerles ver que la evaluación no es sólo el resultado final, sino que es un proceso desde que se comienza en trabajo hasta que se finaliza y que hay que valorar de igual modo el esfuerzo que se ha empleado, incluso más que el resultado final. (Por ejemplo, un niño que se le de mal dibujar, si en clase ha estado esforzándose se le puede poner muchísima mejor nota que otro que se le de muy bien dibujar y haya estado haciendo el vago en clase o estorbando a sus compañeros).

¿CÓMO LO HE HECHO?
- Me he metido en Moodle, en el apartado que corresponde a esta entrada y he copiado los criterios a evaluar.
- He añadido una nueva entrada a mi blog, he escrito una introducción y he pegado los criterios a evaluar.
- He rellenado esos criterios autoevaluándome según como creo que he realizado los trabajos y mi actitud frente a la materia.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y autoevaluación y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Me parece bastante importante autoevaluarse a menudo, ya que te ayuda a ver de forma más objetiva los trabajos que realizas, sean para bien o para mal.
Creo que he sido justa con mi autoevaluación y honesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario