miércoles, 23 de abril de 2014

Introducción

Esta entrada, como su propio nombre indica, es una introducción. Una introducción sobre el blog, sobre el trabajo que he llevado a cabo durante este semestre en la asignatura de TIC, sobre lo que he aprendido y lo que me parece la asignatura. Aquí os dejo mi reflexión sobre todas estas cuestiones.
 
• Lo que ha aprendido el estudiante
La asignatura de TIC me ha servido en gran medida para conocer herramientas nuevas de trabajo que son muy utilitarias para la vida del docente.
Cuando conoces una herramienta nueva, no vale solo con quedarse con su nombre y saber para qué sirve. Desde mi punto de vista, para conocer realmente una herramienta de trabajo, es necesario usarla, investigarla, hacer un trabajo con ella, pues solo así realmente sabrás para qué sirve y en qué casos puedes utilizarla.
También he aprendido a hacer cosas, como insertar un código HTML en una página, cosa que nunca se sabe cuando se va a necesitar, ya que si en un futuro quiero hacer un blog personal, podré compartir de una forma más completa todo aquello que quiera que vean mis lectores.

• El proceso de aprendizaje y el producto
El proceso de aprendizaje llevada a cabo en esta asignatura ha sido ameno y sencillo, ya que los profesores siempre han dedicado un día para cada trabajo, para cada entrada y lo han explicado de una forma sencilla y sin ir demasiado de prisa. Aún así, si te perdías porque algún trabajo te resultaba más difícil que otro no han tenido ningún problema en repetir lo que fuera necesario.
También viene explicada cada entrada y trabajo en el apartado de TIC de Moodle, lo que facilita aún más las cosas si, por ejemplo, quieres hacer un trabajo en casa.
El producto, es decir, el blog que he creado, creo que está bastante completo en cuanto a herramientas educativas se refiere. También están explicadas las entradas y los trabajos de forma sencilla y paso por paso, por lo que si algún lector quisiera utilizar alguna herramienta de las que se han utilizado en este blog y esta asignatura, no tendría ningún problema, ya que está perfectamente explicado.

• Para conservar trabajos representativos de lo que ha hecho el estudiante
Los trabajos y entradas que he realizado son de mucha utilidad, ya que todos están totalmente adaptados a niños de primaria. Estos trabajos es bueno conservarlos ya que me pueden servir para mi futura profesión como profesora.

Por ello, también es positivo realizarlos correctamente y saber utilizar bien las aplicaciones, para, en un futuro, poder enseñar estos conocimientos que yo he adquirido a mis alumnos.
• Para evaluar lo que ha aprendido el estudiante
El blog es un método de evaluación completo, aunque no puedo decir que sea completo del todo. Esto quiere decir que, por un lado, el blog es un buen método de evaluación puesto que, si has realizado las entradas correctamente, es que te has enterado de lo que se ha ido diciendo en clase y que has prestado atención; por otro lado, me parece un poco incompleto, ya que, como en muchos otros campos, no todo el mundo es bueno usando el ordenador y las aplicaciones. Por ello, una persona puede haber echado muchas más horas al blog que otra, y ese esfuerzo no queda reflejado en ninguna parte, ya que normalmente las horas que se echan han sido en casa, donde no hay nadie que pueda verte para poder evaluarlo. 


• El esfuerzo que ha puesto al estudiante 
Con el esfuerzo pasa lo mismo que con la evaluación. 
Es importante ver que el alumno está poniendo empeño en el blog y que se esfuerza todo lo que puede en clase, porque eso le favorecerá en la evaluación y en el resultado final tanto del blog como de su nota.
Pero hay mucho esfuerzo que no se puede ver y éste es el que se realiza en casa.

• El progreso del estudiante
Según van pasando las entradas, se puede ver cómo las reflexiones que se hacen sobre los trabajos que se van mandando van siendo más intensas y profundas y que el trabajo realizado se ve más perfeccionado y completo. Se puede ir observando cómo el alumno va progresando a medida que va construyendo y realizando más entradas.


• Para ayudar al estudiante a evaluar su propio trabajo
El hecho de tener un blog implica que puedes corregir tus fallos siempre que quieras. Al corregir los fallos y errores que has podido cometer es, en cierto modo, una autoevaluación que te estás haciendo a tí mismo constantemente.

Al igual que te da la opción de corregir errores, también te la da para que admires una y otra vez el trabajo que, con tu esfuerzo y constancia, has ido creando. Esto es una satisfacción personal muy grande.

• Para reportar lo que ha aprendido el estudiante, su esfuerzo y su progreso
Construir tu propio blog, tus propias entradas, tus propios trabajos, es algo que da mucha satisfacción. Esta satisfacción es mayor si encima lo que haces te gusta, porque le pondrás más empeño y te esforzarás mucho más. Por tanto tendrás satisfacción por tu esfuerzo y tu progreso, pero sobre todo de tu trabajo.


• Para la universidad
Aporta un cierto estudio para años venideros. Con esto quiero decir que, si se propone un blog, unas entradas, unos trabajos determinados, y la mayoría de los estudiantes han podido llevarlo a cabo sin problemas y han quedado buenos trabajos, es que la propuesta de estos trabajos es buena, que son trabajos adecuados para esta asignatura y con un nivel de exigencia adecuado. Pero, si la mayoría e los alumnos han fracasado en el intento, esto quiere decir que se debe pensar en plantear otros trabajos para los futuros años.

• Para otros profesores del estudiante

Lo bueno del blog es que da la oportunidad a compartirlo con más gente y no sólo con el profesor de la materia. Esto permite que puedan verlo otros profesores y que vean las capacidades que tienes, capacidades que, quizás, no has podido demostrar en clase, lo que le lleva a que pueda proponer actividades de su materia que fomente las capacidades que sí dominas.

• Para ayudar al estudiante en la búsqueda de trabajo
El blog que he realizado demuestra el conocimiento que he adquirido sobre diferentes aplicaciones, páginas webs y herramientas. Esto es un punto positivo a la hora de buscar trabajo, ya que demuestras que eres una persona que aprendes con facilidad, que no tienes miedo a lo nuevo y que puedes hacer de todo. Además son conocimientos que tienes adquiridos, que eso siempre viene bien tenerlo por si acaso.


• Para documentar o fomentar diversidad de aprendizaje
Te da la oportunidad de aprender de una forma distinta a la que un estudiante está acostumbrado.

Normalmente aprendes con libros de texto, con las explicaciones y apuntes que da el profesor.
Esta forma de aprender, para mi gusto, es de las mejores, puesto que desde el principio sacas tu iniciativa para realizar los trabajos que te mandan y, con ciertos límites, te dejan usar la creatividad. No hay un trabajo estandarizado como puede serlo uno común, como una redacción. Te da libertad para crear, para editar, para sacar esa creatividad que llevas dentro.

• Para individualizar el aprendizaje del estudiante
También te permite tener un aprendizaje individualizado, ya que desde el principio eres tú el que experimentas con las aplicaciones y herramientas, eres tú el que indagas e investigas. Si tienes dudas puedes, bien buscarlas en internet, o bien preguntárselas al profesor. La atención, por lo general es individual, porque la pregunta suele ser también individual.


• Para mejorar el aprendizaje del estudiante
Sin duda esto aumenta el aprendizaje de cualquiera. Cualquier forma de expresión, de realizar trabajos... te mejora el aprendizaje. Lo que el blog tiene a favor es que, al ser una herramienta o un trabajo digital, hay que trabajar con internet continuamente. E internet sabemos que es una herramienta con multitud de información, no te limita a un solo libro, lo que te proporciona mayor aprendizaje.

Aunque también hay que tener cuidado el qué aprendemos, porque no todo es válido, ya que hay mucha información errónea en internet y hay que saber discriminar bien las páginas donde buscamos las cosas para generar un buen aprendizaje personal.

• Para evaluar la calidad de la enseñanza en el curso
Te permite ver todos los trabajos que has ido realizando a lo largo del semestre y darte cuenta que la asignatura ha dado mucho de sí, que la has aprovechado al máximo y le has acado el máximo partido a las cosas que has aprendido. 


• Para la calidad del programa universitario
A nivel del programa universitario, puedes comprobar, por los trabajos que has realizado, que se han ceñido al programa que te habían dicho, lo que evita que creas que te han engañado a la hora de mandarte más o menos trabajos y más o menos difíciles.


• Para proveer información de lo que se ha hecho para la comunidad universitaria.
Por último, puedes demostrar a todo el mundo (profesores, familiares, amigos, compañeros...) lo que has hecho en TIC, que la materia ha sido de provecho, que los aprendizajes han sido muchos y buenos y que eso lo has podido plasmar en tu blog.

Para finalizar diré que el blog proporciona considerables ventajas a la hora de aprender en una materia.

¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Es bueno que los niños hagan una introducción de sus trabajos, porque a la hora de realizarlos sabrán qué objetivos pretenden con ellos y se ceñirán a lo que corresponde.
Además es una buena forma de relexión y ayuda a la concentración, puesto que deben pensar qué objetivos persigue y lo que quieren conseguir con el trabajo en cuestión.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- Me he metido en moodle y he copiado los apartados que había de la introducción.
- He abierto una entrada nueva y he ido reflexionando sobre cada apartado y lo he ido escribiendo.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 e introducción y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Considero importante hacer una introducción sobre el blog y la asignatura en general, ya que das tu punto de vista sobre ambas y reflexionas sobre lo que te han aportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario