miércoles, 23 de abril de 2014

Webquest: Los aparatos y sistemas del cuerpo humano

En esta entrada voy a realizar una webquest.
Pocos saben lo que es una webquest, ya que es un término que, primero, no está en español, y segundo no se ha oído mucho esta palabra.
¿Qué es una webquest?
Es una página didáctica que trata sobre un tema determinado, en la que te explican a cerca de ese tema e incluye actividades para que puedan realizar los niños y así ver si se han quedado con los conocimientos que se pretende que aprendan.


Tenemos que realizar una webquest, siguiendo más o menos los ejemplos de las páginas con webquest que hemos visto.
Mi webquest trata sobre aparatos del cuerpo humano. Al estar destinado a niños de primaria, pondré los aparatos menos complejos y más conocidos por ellos.
Estos serán: el aparato respiratorio, digesivo, reproductor y urinario.

LOS APARATOS DEL CUERPO HUMANO
- Descripción: el área que voy a tocar para mi webquest es Conocimiento del Medio, más en concreto, sobre los Aparatos del cuerpo humano.

- Introducción: El cuerpo humano tiene varias funciones. De cada función se encarga un aparato distinto. Por ello vamos a estudiar cuatro aparatos de cuerpo humano (respiratorio, digestivo, reproductor y urinario), aunque hay otros aparatos, que no daremos en este momento.
El aparato respiratorio de encarga de llevar oxígeno al cuerpo, para que los órganos puedan hacer sus funciones corporales. Os enseño un dibujo para que veáis las partes más importantes:


El aparato digestivo se encarga de digerir la comida para obtener los nutrientes de ella y que nos proporcione energía el día a día:



El aparato reproductor el que se encarga de crear las hormonas que definen nuestro sexo. También es el que se encarga de crear nuevos seres humanos. Se divide en dos:
· Aparato reproductor femenino: es el que tienen las mujeres.


· Aparato reproductor masculino: es el que tienen los hombres.


El aparato urinario es aquel que se encarga de eliminar del cuerpo los desechos y las toxinas. Aunque ambos sexos tienen las mismas partes, su distribución en el cuerpo es diferente:
· Aparato urinario femenino:



· Aparato urinario masculino:


- Proceso:
· Actividad 1: dividiremos la clase en 4 grupos y les haremos dos preguntas a cada grupo. 
  • ¿Cuáles son las funciones del aparato respiratorio?
  • ¿Cuáles son las partes del aparato respiratorio?
  • ¿Cuáles son las funciones del aparato digestivo?
  • ¿Qué órganos intervienen en la digestión y qué hace cada uno de ellos?
  • ¿Cuáles son las funciones del aparato reproductor?
  • Cita las diferencias entre el aparato reproductor femenino y el aparato reproductor masculino.
  • ¿Cuáles son las funciones del aparato urinario?
  • ¿Cuáles son las partes del aparato urinario?
Para contestar a estas preguntas, podemos consultar las siguientes páginas web:
· Actividad 2:
Dividimos la clase en 5 grupos y les damos a cada grupo un dibujo de un aparato. Cada grupo tendrá un aparato distinto (respiratorio, digestivo, reproductor femenino, reproductor masculino, urinario).
En cada dibujo estarán señaladas las partes del aparato y los nombres en un lateral.
Cada grupo deberá unir el nombre con la parte correcta del aparato.
Para realizar esta actividad pueden utilizar las páginas citadas en la actividad anterior.
- Tarea: La tarea final que se haga con este webquets será una exposición a los niños sobre los aparatos del cuerpo humano, la corrección de las actividades y la posterior puesta en común de éstas.
- Evaluación: Se les evaluará a los niños haciéndoles una serie de preguntas como ¿Dónde se encuentra el intestino delgado?, ¿Qué función es la del aparato respiratorio?
En caso de que un niño falle, se le dará otra oportunidad para que responda a otra pregunta.

¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Esta actividad es buena para los niños ya que, en cierta forma, les das la oportunidad de que puedan preparar su "propia clase", con actividades que a ellos les gustaría y con explicaciones que a ellos les gustaría recibir sobre cierto temario.
Además fomentas su creatividad al pedirles que preparen algo así, ya que tienen que pensar cómo darían ellos la clase, qué actividades propondría para sus compañeros y de que forma valoraría el trabajo realizado.
Se puede incluso, una vez que el niño haya terminado la webquest, dejarle que lo lleve a la práctica y que de él la clase sobre el tema que ha escogido. De esta forma también otorgas responsabilidad.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- He investigado sobre qué son las websquest y me he metido en los links que nos han facilitado los profesores.
- He pensado el tema sobre el que me gustaría hacer mi webquest.
- He buscado información sobre el tema.
- He añadido una nueva entrada a mi blog y he desarrollado los puntos que debe tener una webquest, así como las actividades que realizaría sobre el tema que he escogido.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y webquest y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Creo que la webquest te da la oportunidad de prepararte un temario de una forma más dinámica y divertida.
Aunque, también, al ser un concepto totalmente nuevo para mí, al principio no sabía ni cómo se hacía ni cómo empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario