martes, 22 de abril de 2014

Aportación para el museo pedagógico

En esta entrada os muestro el vídeo que le hice a mi tío preguntándole sobre sus recuerdos de la infancia, de la escuela. Como es un vídeo muy largo, he seleccionado sólo unas partes, en la que habla de la guardería a la que iba cuando era pequeño en su pueblo, del material que usaba para escribir y de la higiene y alimentación en la escuela.
Aunque de los tres vídeos, sólo el segundo es uno de los temas más comunes de los que se ha hablado en el grupo  de TIC, yo he querido añadir material que otros no han podido añadir porque no se lo han contado.
Me parece muy interesante hablar sobre la higiene y la alimentación en la escuela, ya que era algo muy importante en el día a día de los niños (la gran mayoría de los niños no tenían ni cepillo dental en sus casas y otra gran cantidad de ellos, por motivos económicos en sus casas, no podían disponer de leche ni del calcio que deberían tomar en un día, lo que provocaba la descalcificación de los huesos, es decir, raquitismo. Además, hoy en día es algo que forma parte de nuestras escuelas, ya que desde pequeño se le enseña al niño a tener una higiene adecuada, así como ofrecerle una alimentación completa y saludable.

En el primer vídeo, habla sobre la guardería de su pueblo. Lo poco que recuerda era que iban durante el horario escolar de los niños mayores, que debían llevarse sus propias sillitas y que era un espacio muy luminoso.


En el segundo vídeo, habla sobre la pluma y el tintero, materiales con los que se escribía antes. Pero, además, habla también sobre el castigo que les imponían las monjas si manchaban las mesas de tinta. Este castigo consistía en rallar la mesa con un trozo de cristal hasta que la mancha de tinta se fuera por completo, a parte de la violencia física de la que tanto se abusaba en esa época.


En el tercer vídeo, habla sobre la higiene y la alimentación en su escuela.
Nos cuenta cómo llevaron a niños cepillos de dientes y pasta dentífrica para que empezaran a adquirir el hábito de lavarse los dientes.
A continuación, nos habla del recuerdo que tiene él de tomar la leche en polvo con unas galletas en su escuela. Muchos niños en esa época vivían bajo el umbral de la pobreza, por lo que en su casa no se podían permitir comprar leche fresca, queso, ni yogurt (que por aquel entonces sólo se les daba a los enfermos). Como consecuencia de una dieta pobre en calcio, los niños comenzaron a sufrir raquitismo, que es una enfermedad en la que se dan deformidades esqueléticas debido a estas carencias nutricionales.
Por ello, EEUU mandó muchas cantidades de leche en polvo a España, para que se erradicara esta enfermedad.


Aquí dejo la captura de pantalla de que he subido dos de los tres vídeos que tengo en el museo pedagógico.


¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Se les puede pedir a los niños que realicen entrevistas a sus mayores, padres o abuelos, sobre cosas que recuerden de su infancia y de su escuela.
Como los niños son pequeños, muchos de ellos no dispondrán de móviles, por lo que en vez de emplear material electrónico, se les puede pedir que anoten la entrevista en un folio, para que puedan así poder compartirla con los demás.
Esto fomentará su capacidad de investigación, su curiosidad por saber qué se hacía antes en las escuelas y su capacidad de redacción.
¿CÓMO LO HE HECHO?
- He grabado el vídeo preguntándole a mi tío las preguntas que anteriormente me había parado a pensar .
- He hecho una separación de temas con el vídeo.
- He seleccionado los temas que más me han gustado para ponerlos en el museo pedagógico.
- He separado cada tema en un vídeo y los he diseñado y mejorado con el MovieMaker, cortando el vídeo y añadiéndoles título, imágenes, audio y créditos.
- He guardado los vídeos y los he subido a www.youtube.com.
- He copiado los enlaces.
- Primero, me he ido al museo pedagógico y he puesto cada vídeo en el apartado correspondiente, con la información que pedían.
- Segundo, he añadido una nueva entrad a mi blog y he escrito una pequeña introducción sobre los vídeos y he pegado los links.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y aportación_museo_pedagógico.
RELEXIÓN
Ha sido interesante hacer este proyecto, ya que he aprendido cosas nuevas sobre la escuela antigua y a mi esas cosas me evocan un gran interés.
Únicamente me ha costado un poco utilizar la herramienta MovieMaker, puesto que es una herramienta que no había usado nunca y es un poco liosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario