lunes, 21 de abril de 2014

Jclic, Agrega y pizarra digital

En esta entrada voy a hablar sobre Jclic, Agrega y la pizarra digital.
Para ello voy a probar cada una de ellas y voy a explicar qué son, para qué sirven y cómo se utilizan.
 
JCLIC
- ¿Qué es?
Jclic es una plataforma digital que la integran diferentes aplicaciones educativas. Estas aplicaciones consisten en rompecabezas, puzles, juegos, etc., que pretenden enseñar al niño sobre diferentes campos de la enseñanza como son:
· Las matemáticas: los números, las formas geométricas...
· La lengua: las letras, la lectura...
· Los idiomas: inglés, francés o cualquier otro idioma con:
  - Listening (escuchar canciones o cuentos).
  - Writing (completar frases sencillas, escribir el nombre del dibujo en el idioma seleccionado). 
  - Speaking (repitiendo palabras o frases simples que diga el juego).
· La música: las notas musicales, los instrumentos...
· Conocimiento del medio: el cuerpo humano, los animales, las estaciones y el tiempo...
· Etc.
Sus destinatarios sobre todo son niños de infantil y de primaria.
 
- ¿Para qué sirve?
Estas aplicaciones sirven para que el niño haga ejercicios prácticos sobre diferentes materias y se inicie o aumente sus conocimientos sobre ellas.
También puede servir como apoyo para el profesor o los padres del niño a la hora de enseñarles cosas, ya que es un refuerzo más.
 
- ¿Cómo se utiliza?
Hay que meterse en una de las páginas que tienen este tipo de aplicaciones. Unos ejemplos de estas página son:
 

· El bosque de las actividades (se ofrece en español e inglés)
 
 
 
· El caracol serafín (aplicación de la que forma parte la fundación de la O.N.C.E. y que está adaptada para discapacitados visuales)
 
 
 
· Actividades de pre-lectura (se ofrece en español, inglés, francés y alemán)
 
 
Los niños se meten en estas aplicaciones y pueden elegir el campo, de los antes citados, de los que disponga la aplicación en concreto.
Cada campo les ofrece una o varias actividades y juegos que el niño deberá realizar para aprender sobre esa materia.
Generalmente la aplicación les indica a los niños cuando se han confundido para que puedan aprender y corregir sus errores.
Pueden repetir las actividades o juegos siempre que quieran.
 
AGREGA
- ¿Qué es?
Agrega es una plataforma digital para compartir y utilizar recursos educativos. Consiste en una federación de nodos que almacenan contenido educativo digital de todas las materias.
Los destinatarios son desde profesores y alumnos hasta padres pasando por cualquier persona que necesite algún material o recurso educativo.
 
- ¿Para qué sirve?
 Agrega sirve para que toda la comunidad pueda compartir material educativo de distintas materias con los demás.
También para que cualquier persona pueda obtener material y recursos educativo de cualquier materia que necesite.

- ¿Cómo se utiliza?
Agrega se puede utilizar de dos maneras: bien adquiriendo material y recursos educativos que dispone la plataforma digital, o bien compartiendo y subiendo material del que se disponga para que puedan consultarlo y obtenerlo cualquier persona que lo necesite.
También se puede acceder de dos formas:
· Como usuario visitante: pueden buscar materiales educativos muy diversos, a través de la barra de búsqueda o de etiquetas o social y se puede pre-visualizar o descargar el material educativo. Este tipo de usuario solo podrá obtener material educativo.
· Usuarios registrados: pueden reutilizar y hacer una estructura diferente de los diferentes recursos educativos. También pueden hacer una comunidad y crear itinerarios de aprendizaje. este tipo de usuario, además de poder obtener material educativo, también puede compartir el suyo propio y subirlo para que puedan obtenerlo los que lo necesiten.
La página donde se comparte todo este material es:
 
 
PIZARRA DIGITAL
- ¿Qué es?
La pizarra digital es una herramienta digital que consiste en un ordenador conectado a un proyector, el cuál proyecta la imagen sobre una superficie que suele ser táctil, lo que hace que pueda ser controlable el ordenador desde esa superficie. El profesor podrá  ir dando la clase ir haciendo anotaciones sobre la marcha sin necesidad de tener que ir al ordenador.

- ¿Para qué sirve?
Sirve para poder dar la clase, una conferencia, una exposición o cualquier cosa que requiera de una pizarra de una forma diferente.
Sirve para que el exponente pueda hacer cambios sobre la marcha si así lo requiere, para que pueda añadir o quitar cosas, guardar cosas, enviarlas por correo e, incluso, mandar la orden a la impresora de que imprima algo que necesite en ese mismo momento.

- ¿Cómo se utiliza?
Es necesario disponer de una superficie, que es como una pizarra, que permita proyectarse cosas en ella y que permita ser manejable, sea de forma táctil o no, sin necesidad de tener que ir al ordenador.
Hay que conectar el ordenador a esta superficie y tener algo, en caso de que no sea táctil, para poder manejarla.
Al ser algo bastante nuevo, hay varios vídeos explicativos que te enseñan qué es y cómo se utiliza, así como ejemplos de lo que se es capaz de hacer con ellas.
Hay programas que es necesario tener instalados en el ordenador, que te permiten anotar cosas sobre la marcha sobre las diapositivas o sobre lo que se esté enseñando, al igual que mandar la orden de enviar o imprimir.
A continuación dejo dos vídeos:
· Vídeo que enseña ejemplos que se pueden hacer con la pizarra digital y los programas que se pueden usar con ella:

 
· Vídeo tutorial que explica cómo se utiliza la pizarra digital:
 
 
 


¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Jclic es una herramienta a la cuál se le puede sacar mucho partido, puesto que va destinada a niños de infantil y primaria. Se les puede dar a los niños una par de direcciones web que tenga aplicaciones educativas y así ellos puedan investigarlas y jugar con ellas mientras aprenden sobre alguna materia.
Se les puede pedir después que nos cuenten qué aplicaciones han usado u cuál les ha gustado más.
Agrega ofrece a los niños buscar material educativo y descargarlo para su propio uso y disfrute. Se les puede pedir que busque sobre un tema en concreto (por ejemplo, el cuerpo humano) y que compartan con la clase lo que han encontrado. Se puede hacer una lluvia de ideas con todo el material que se ha encontrado entre todos y hacer unos apuntes, resúmenes o esquemas en conjunto para que luego puedan estudiarlos.
La pizarra digital puede ser un gran entretenimiento para los niños, ya que es algo bastante nuevo y que da mucho juego de participación en clase.
Es fácil de usar y más si el profesor está al lado para ayudarles a usarla.
Se pueden proponer diversos juegos en la clase, como por ejemplo sacar a dos alumnos y hacer una pregunta y quien escriba antes la respuesta en la pizarra gana, o hacer juegos clásicos como son los de "El juego del ahorcado", "Adivina qué dibujo", etc., y será más educativo para los niños si se hacen sobre el temario que estén dando en ese momento.
A nivel general, esta actividad de investigar aplicaciones y hablar sobre ellas es también muy positivo, ya que fomentas la investigación y curiosidad de los niños, a parte de aumentar su capacidad de aprendizaje al adquirir la capacidad de usar nuevas aplicaciones, mientras que también aprenden cosas nuevas o las repasan sobre temario que se esté dando o se haya dado en ese curso.
 
¿CÓMO LO HE HECHO?
- He investigado los links que había en moodle sobre Jclic, Agrega y la pizarra digital.
- He usado las aplicaciones que me he encontrado a cerca de estas tres herramientas.
- He buscado información sobre estas tres herramientas.
- he formulado las tres preguntas que quería exponer en esta entrada, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo se utiliza? He elegido estas tres porque creo que son las que proporcionan información necesaria y completa sobre estas herramientas.
- He añadido una entrada nueva a mi blog y he redactado las tres preguntas que he formulado con la información que he buscado y lo que he podido ver al utilizar las diferentes aplicaciones.
- He hecho captura de pantalla de las aplicaciones que he utilizado y las he pegado en la entrada.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y repositorio y subo la entrada.
 
REFLEXIÓN
Considero importante investigar estas aplicaciones, ya que están destinadas al público del que, en un futuro, seremos profesores, los niños.
Es material del que podremos disponer y que podremos utilizar y sacar mucho provecho para nuestras clases y poder darle una educación más completa a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario