martes, 22 de abril de 2014

La marcha del proyecto

En esta entrada hablo sobre el proyecto que nos mandaron, explicar un poco sobre qué trata, cómo lo he hecho, qué he utilizado para hacerlo, etc.

¿Sobre qué trata?
El proyecto que nos han mandado, que es hacer un video a una persona mayor de 60 años (preferiblemente un abuelo/a) y preguntarle cosas sobre su infancia y lo que recuerda de la escuela, me parecía algo interesante.
La dificultad que yo veía es que, por desgracia, no vive ninguno de mis abuelos ni abuelas, por lo tanto tenía cierta incertidumbre sobre cómo la iba a llevar a cabo. Asique busqué otra alternativa y fue hacerle la entrevista a mi tío, el cual supera la edad mínima que nos habían dicho.
Con respecto a las preguntas que tenía que realizar, tenía bastante claro cuáles iba a hacer y sobre qué quería que me hablara mi tío.
Sin embargo, no sabía si el vídeo iba a salir bien, puesto que a mi personalmente me cuesta hablar sobre la marcha si me veo bajo presión, como es que me estén grabando.
Para mi sorpresa, mi tío es un perfecto narrador. Fue hablando sobre la marcha sin trabarse, sin pararse y sin usar apenas muletillas como "eeeee" y "mmm". Todo lo dijo con un ritmo constante, con una perfecta vocalización, por lo que se entiende todo lo que dice perfectamente, y no se repite en nada de lo que dice. Lleva un orden correcto según lo que se le ha preguntado y empleando desde que iba a infantil hasta que hacia la educación superior. 
Por todo esto, no me ha hecho falta repetir el vídeo ni conseguir más material, porque con todo lo que me ha contado tengo material de sobra.

¿Cómo lo he hecho?
Primero me apunté las preguntas que quería realizar en un papel para llevarlas preparadas para la entrevista.
He pensado en la persona a la que podía hacerle la entrevista, que al final ha sido mi tío Miguel.
Una vez en su casa, le he explicado lo que quería conseguir con la entrevista, la finalidad de ésta y cómo quería que fuese explicando las cosas.
Con todo lo que me ha explicado no me ha hecho falta repetir el vídeo, por lo que ya con ese material trabajaré para hacer el vídeo.

¿Qué he utilizado para hacerlo?
Me ha hecho falta un aparato electrónico que grabara vídeo y audio (en mi caso he usado mi móvil) y, para montar el vídeo, utilizaré internet para buscar audios e imágenes que añadir al vídeo y el programa MovieMaker para montar el vídeo.



¿CÓMO APLICARLO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA?
Un proyecto como este es interesante mandarselo a los niños, puesto que desarrollas el interés del niño por saber, por conocer cosas que le van a contar sus mayores.
También es importante mandarle una reflexión sobre su proyecto, cómo lo han llevado a cabo, de qué manera y qué han utilizado, puesto que asi les haces pensar en todas estas cuestiones y no quedará el proyecto en algo que "he hecho y me he quitado del medio", sino que fomentas que reflexione sobre su propio trabajo.

¿CÓMO LO HE HECHO?
- He abierto el museo pedagógico de la uam y he iniciado sesión con mi nombre de usuario.
- Me he metido en el apartado de "La marcha del proyecto".
- He abierto un nuevo comentario.
- He escrito los apartados necesarios para explicar cómo llevo mi proyecto. Estos son: ¿Sobre qué trata?, ¿Cómo lo he hecho? y ¿Qué he utilizado para hacerlo?
-  He publicado el comentario y he copiado mi reflexión.
- He añadido una nueva entrada en mi blog y he pegado mi reflexión sobre la marcha del proyecto.
- Añado las etiquetas museo_virtual_13_14 y marcha del proyecto y subo la entrada.

REFLEXIÓN
Es bueno reflexionar sobre el proyecto que estás llevando a cabo, ya que así indagas más sobre él y te aclaras más a tí mismo y a los demás qué pretendes conseguir con este proyecto y de qué forma lo estás haciendo junto con qué materiales has necesitado para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario